Entradas populares

martes, 23 de noviembre de 2010

"el pensamiento"

Pensamiento
   El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
La complejidad de los problemas que determinan la existencia del pensamiento en el ser humano, reafirma su desarrollo como forma superior de la actividad cognoscitiva, que sobrepasa las formas inferiores que están en su base, de las cuales parte. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, entre otros. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar: descubrir lo nuevo, formar conceptos, penetrar en la esencia de un fenómeno.
De las muchas definiciones que podrían darse, a continuación se nombran algunas:
     a. El pensamiento, (nivel del conocimiento racional), constituye la forma superior de la actividad          cognoscitiva del ser humano, porque a través de él se llega a lo desconocido a partir de lo          conocido, rebasando las formas del reflejo sensoperceptual, cuando estas son insuficientes          para la acción transformadora que desarrolla el individuo sobre el mundo material y no se          pueden satisfacer las necesidades que van surgiendo por el desarrollo de la vid
   Pensamiento Arcaico o Primitivo:
Surge cuando el ser humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan. Los truenos, las tormentas, los rayos, los terremotos, los cambios climáticos le resultan incomprensibles. Entonces genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa. Estas fuerzas externas no pueden ser dominadas por él y para explicarlas debe creer en la existencia de poderes. La fuente de este límite es el miedo originado por los fenómenos que no puede manejar y los atribuye a poderes. Éstos, personificados, van a crear la idea de los dioses y de la fuerza de los dioses. El se humano está bajo el poder de los dioses que gobiernan la naturaleza y que no comprende. Esta noción de gobierno de que las cosas están de alguna manera regidas por algo es la génesis de la idea de que existe un orden y de que alguien está manejando ese orden. Las tormentas, los terremotos y todos los fenómenos naturales no son hechos naturales por si, sino que el ser humano necesita un esquema de explicación. Nace entonces este tipo de pensamiento. Atribuye estos fenómenos a los poderes y se encuentra aquí la génesis de la idea de Dios. Algo que está por encima de él, algo que no puede dominar: ésa es la idea básica del pensamiento primitivo y la aceptación lisa y llana de los poderes supra-humanos.
Pensamiento Mágico:
El pensamiento mágico significa un paso fundamental en el desarrollo del pensamiento abstracto. Es ir de la impotencia al intento de dominio. Aquí existe una de las génesis de la megalomanía humana basada en la voluntad. El ser humano intenta dominar los poderes externos, esas fuerzas, para conseguir un beneficio para sí. Ese detenerse frente a las fuerzas, o poderes, sin miedo. Ese dominar el miedo es un paso gigantesco desde el punto de vista conceptual. El individuo se enfrenta con lo desconocido y le dice: "Yo te invoco para mí en función de mi voluntad para que consigas lo que quiero lograr". Es el dominio de las fuerzas supra-naturales a través de una persona.
En el pensamiento mágico es fundamental el quién, dónde, cómo, y cuándo.
     • El quién es básico. Cualquiera no puede tener la capacidad de manejar los poderes,        debe ser alguien especial de la tribu, el chamán, o hechicero, que maneja las        fuerzas del bien, o el brujo que maneja las fuerzas del mal.
     • La manera con que se ejerce el poder requiere de un rito, el cómo, que es una        manera especial de invocar a estos poderes.
     • También interesa el dónde, porque los ritos se llevan a cabo en un lugar especial.         No en cualquier lugar, no en cualquier momento.
     • Los ritos sagrados siempre tenían su lugar y su época (el cuándo).
Pensamiento Religioso:
Del pensamiento mágico se pasa al religioso y no a la inversa, porque lo religioso es la estructuración de lo mágico. Van surgiendo diferentes creencias y se van diferenciando unas de otras, y al igual que en el pensamiento mágico, los factores externos al individuo son la fuente u origen de las cosas. Se cree en algo superior, que además de estar por encima del ser humano, lo esta también de la naturaleza y sus fuerzas. En el pensamiento religioso existe un ordenamiento y una jerarquización. El quién de lo mágico está depositado en el sacerdote; el dónde en una iglesia o templo determinado y jerarquizado. El cómo, o sea el ritual, está totalmente determinado y escrito, al igual que el cuándo, las fechas sagradas. Los dioses ya no son cualquiera, sino determinados dioses, o es un dios. Ésa es la diferencia básica.

Hay un intermediario, de nuevo, entre los seres humanos y los dioses, que ahora son el sacerdote, los oráculos, los ministros del dios. Y luego, algo más importante todavía, hay una base doctrinaria, o sea cierto atisbo racional que apoya lo religioso, como en el caso del catolicismo, Santo Tomás de Aquino, la Biblia , entre otras. En el caso de lo mágico, cuando murió el mago se acabó todo. En cambio, muere el Papa y se elige otro Papa. Hay una continuidad, también hay un control y un manejo del poder.
El pensamiento Racional:
El origen del pensamiento racional se ubica en Grecia. Y comienza con un hombre, Tales de Mileto, que vivió entre el 624 y el 546 a .C., en Jonia. Tales busca el principio de la realidad última de las cosas, prescindiendo de toda fundamentación religiosa o mística. Busca la sustancia, el arkhé primordial, que es el origen de todas las cosas, aquello que es el fundamento de todo. Rompe con el pensamiento religioso, mágico, místico. La pregunta "¿Por qué?" es fundamental para la ruptura con la explicación tranquilizadora de lo mágico, causada por los dioses. Aquí comienza lo que se llama el pensamiento racional. La megalomanía del ser humano empieza a crecer hasta su punto culminante: "Yo, Tales, busco el origen de las cosas. Y lo busco con un instrumento: mi pensamiento, mi razonamiento. No voy más allá de mí mismo. No voy a buscar en los dioses la explicación, la busco yo. El poder del conocimiento está en mí. La realidad está ordenada, responde a leyes que yo voy a descubrir; simplemente lo que tengo que hacer es observar, razonar y saber cuáles son estas leyes que gobiernan la realidad".


GILBERTO CONTRERAS JIMENEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario