Entradas populares

martes, 23 de noviembre de 2010

LA DOCCTRINA DE HEIDEGGER


Heidegger de las cuatro preguntas kantianas trataba de establecer como fundamento de la metafísica, no la antropología filosófica, si no la “antología fundamental”, es decir, la teoría de la existencia como tal ya que se entiende por existencia algo que posee una relación con su  propio ser y en ellas se manifiestan las actitudes o modos de comportamiento ya que con esta se manifiesta el mismo original ser pero si se descuida a no poseer las mismas características será difícil encontrarse a uno mismo y ya no existirá la autenticidad de un ser.
La existencia real, ósea el hombre en su actitud hacia su propio ser solo se puede aprender en conexión con la naturaleza un ejemplo: es la relación del hombre con su muerte ya que aquí ve el fin de la existencia, pero si se habla del comportamiento del hombre este comienza a vivir y que no puede tener la vida sin el morir ni la fuerza que le mantiene sin la fuerza que le destruye y le disuelve; esto quiere decir que uno mismo va creando su muerte día a día ya que diario cometemos faltas a nuestra persona y conciencia y esta lo que hace es permitirnos reflexionar de lo que esta bien o esta mal y nosotros mismos nos vamos castigando y así día a día marcamos nuestro fin; por que si somos seres que cometemos demasiados errores decíamos el fin y sin embargo no tenemos la fuerza para luchar; aquí entra el ser genuino consiste según Heidegger en que la existencia misma es culpable, deficiente, deudora en el fondo de su ser y por lo tanto es culpable por que no se logra cumplir consigo mismo y esto permanece estancado en la “conciencia” así mismo da a voces para que recuerde al “mismo ser” para que se libere para poder llegar a ser “uno mismo” en pocas palabras ser autentico.
El habla sobre la culpabilidad primordial esta se refiere si estamos en la existencia de cuerpo y espíritu un ejemplo: la pregunta ¿Dónde estas? Y se responde “aquí estoy” pero en realidad no estoy por que estará mi cuerpo pero mi mente no esta en otros asuntos por lo tanto estoy mintiendo y el ser al mentir se siente culpable; en mi punto de vista aquí entra la imaginación ya que nuestra conciencia es su tarea de recordar de que si o no he hecho y al error que entra el ser si hubiera y este siempre estará pensando en como rectificar sus errores es por esto que la mayoría de los casos no esta presente en su totalidad un punto importante que entra en la conciencia es la soledad ya que ocupamos de esta para hacer conciencia necesitamos estar aislados de la sociedad y estar con “uno mismo” un ejemplo: es pararse frente a un espejo para ver nuestra propia realidad, el hombre hace esto digámoslo enfrentarse a la realidad de sus defectos y virtudes para entrar a la convivencia ya que el hombre no puede hacerse enteramente hombre mediante relación consigo mismo si no gracias a su relación con otros la finalidad de esto es que primero uno mismo tiene que darse cuenta de lo que tenemos para poder salir al exterior claramente es la critica yo no podre a criticar a alguien sin que yo primero revise si yo no tengo esa cualidad o defecto que estoy observando en tal persona ya que el mundo no se conforma solo con el si no con demasiados hombres se conforma el mundo.
Otro factor que influye en la convivencia es el conflicto como lo dice Heigger se mete, como si dijéramos con el otro, pero no quiere que el otro se meta con él.
Otra aportación que hizo es la del “yo” él decía que no hay persona que se a otra igual es por eso que existe el “tu” pero sin embargo no a todos le podremos llamar así solamente si convivías extremadamente con esa persona para que te conozca   un tal ejemplo es tu pareja o tu hijo en este fragmento solo insistía en la personalidad que todas son diferentes.
Su otro “yo” que exponía es el “yo libre” este no se aparta del mundo si no que ahora es cuando está maduro y su relación esencial es el amor y la amistad
DULCE MARIA CASTRO CONTRERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario